Insensatez está escrito por Horacio Castellanos Moya sobre un escritor que tiene que ir y editar y revisar sobre todos los historias de los masacres que pasaron (en Guatemala). Los militantes hicieron muchos matanzas y horrores a los indigenas y eso es lo que tiene que documentar el autor. Hace este proyecto para la iglesia católica aunque él es ateo porque es buen dinero. Tiene que “recuperar la memoria de los sobrevivientes y testigos de las masacres.” Él está muy afectado por las historias y se vuelve un poco loco.

Lo que está interesante es como para los indigenas, de recordar los eventos del pasado fueron dolorosos pero a la vez terapéutico. La oralidad de los testimonios es lo que da peso a su verdad. Tenemos que confiar los hechos basados en sus historias orales. Pero para el autor, los testimonios le afecta su forma de ser y le causa paranoia. También que se siente atrapado por su lugar en el trabajo. Está interesante por un lado como el testimonio puede liberar alguien a la vez atrapar el otro. Un genocidio no solo afecta los que fueron matados y sus familias pero los afectos se extiende a toda la sociedad y cambia toda la historia.

Anuncios

2 comentarios en “Insensatez

  1. Si, es aparente que aunque sea muy doloroso contar las tragedias que acontecieron por causa del gobierno, tambien puede ser terapéutico para ellos. Para el autor, estos relatos lo causa a tener mucho dolor y sufrimiento, mostrando que si puede afectar a mas que solo los que estaban alli.

    Me gusta

  2. Es interesante cómo primero fue fascinado por el poema escrito por un indígena sobre su sufrimiento y más tarde se vuelve paranoico por los testimonios.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s