El Hablador de Mario Vargas Llosa es la historia del autor y su amigo Saúl Zuratas. Los dos personajes se conocieron en la universidad y forman una buena relación. Saúl está diferente. Lo llaman mascarita por la marca que tiene en su cara. Creció judío por su papá y su mama muere unos años antes. Aunque el autor y Saúl son buenos amigos, son muy diferentes y tienen algo que les distingue. Saúl está involucrado en las vidas de la gente Machiguengas y cree que todos los estudios y universidades no deben estar en contactos con el tribu para que reservan su distinción nativo. Él los estudio por un tiempo pero dejo de estudiarlos para convertirse en uno de ellos. Al otro lado, el autor cree que los Machiguengas y otros indigenas deberían ser modernizados y tienen que relacionarse con el mundo moderna para mejorar sus vidas. El libro está llena con historias de los costumbres y orígenes del tribu y los mitos de ellos. Tiene mucho que ver con los dioses y demonios y nos presentan sus nombres en su idioma.

Creo que estoy más de acuerdo con lo que dice el autor sobre la modernización pero a la vez que los indigenas saben mejor como usar la tierra y mar en la mejor manera. Los indigenas (por ejemplo en BC) han vivido aquí por mucho tiempo antes de nosotros sin problemas de conservación de la tierra pero cuando llegaron los europeos, empezaron causar muchos problemas de ecología y conservación. Algo bueno de la modernización es que ellos pueden aprovechar de nuevos tecnologías y medicinas para que viven por más tiempo. Ellos pueden integrarse con el resto de sociedad y enseñarnos mejor sobre los bosques y de su cultura. Es un tema complicado y no hay una respuesta en que todos pueden estar de acuerdos.

Anuncios

Un comentario en “El hablador

  1. Sí, hay cosas buenas y males. Las tribus deben ser capaces de aprovechar las tecnologías si quieren y por otro lado, hay cosas que debemos aprender de ellos, tal como cómo usan la naturaleza con cuidado, etc.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s