Hay muchas cosas que pasan con Rigoberta en los próximos capítulos. Hay más matanzas y injusticias a los indigenas. Unos muy duros de leer como la muerte de Doña Patrona Chona. Los indigenas están robados de su libertad en parte porque no hablan español y no pudieron defenderse. El lenguaje y comunicación es importante por eso Rigoberta decide de aprender español. Los indigenas tenían una opresión cultural y los ladinos trataron de quitar sus costumbres. “Que había ricos y pobres. Que los ricos explotaban a los pobres; nuestro sudor, nuestro trabajo. Por eso eran cada vez más ricos.” Aunque habían otros ladinos pobres, igual eran racistas y clasistas. Dijeron, “Sí, somos pobres, pero no somos indios.” También Rigoberta siga siendo una figura política aunque era mujer, tenía un rol importante en su comunidad. Es difícil de creer que todo esto ha pasado en las 22 años de vida que ha vivido. 

El libro muestra la verdad del punto de vista de Rigoberta. Ella enfatiza que no era la única importante en este situación pero era toda su familia y todo su comunidad afectado. Todos puntos de vista están influido por sus propias creencias y crianzas. El punto de vista de Rigoberta está reforzado por su cultura indígena y la influencia de su papa. Entonces me quede pensando en ¿cómo sería la historia del punto de visto de un ladino rico en ese tiempo?

Anuncios

3 comentarios en “Me llamo Rigoberta Menchú parte II

  1. Existen la explotacion dentro de diferentes clases sociales y discriminación entre diferentes grupos étnicos. Lo que interesante es que hay ladinos pobres que se explotan también, pero no se ven a sí mismos como indígenas pobres. Y aquí existe la discriminación incluso dentro de la misma clase social.

    Me gusta

  2. Es una pregunta interesante que propones. Parece que el libro consiste en sólo la voz de Rigoberta. Como un lector, no sabemos si lo que narra ella es totalmente verdadero. Pero es cierto que Rigoberta ha tenido una vida dura. Sufre muchos a la edad tan joven. Es una mujer que es capaz de conquistar cualquier dificultades.

    Me gusta

  3. Tambien hallé la manera que los otros pobres se creian superiores solo porque no eran ‘indios’, y es algo que refleja la menera que la sociedad mira sobre los indigenas. Para ellos, ser pobre es algo muy malo, pero ser pobre y indigena es peor que ser cualquier otra cosa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s