Este libro es una narrativa de la vida de un esclavo que se llama Esteban Montejo. Él era muy anciano cuando cuenta su historia pero describe sus experiencias en cuba durante el tiempo de la la Guerra de Independencia. Algo que me pareció interesante era al principio cuando habla sobre los dioses de Africa y que eran más fuertes que el Dios de cuba o de los españoles. Él dice que no sabe porque los dioses suyos podían permitir la esclavitud. Era interesante porque nunca había pensado en la religion de los esclavos antes de llegar a las americas o a cuba. La religion de los españoles estaba impuesto en todas personas pero todavía los esclavos llevaban sus propias creencias y sistemas de pensar de sus países.

Por mucho del libro, Montejo está describiendo su experiencia como esclavo. Describe las descripciones de que hicieron y donde durmieron. Algo que me pareció interesante era cuando empezó de hablar sobre los juegos que jugaban los esclavos, como el tejo. Cambio un poco el tema de los dificultades de los esclavos y sus trabajos a algo más liviano. Era algo que los esclavos pudieron disfrutar. También cuando habla sobre el juego de mayombe, podemos ver de nuevo el papel que tenía las creencias y religiones africanos en sus vidas. Ellos creyeron mucho en un mundo espiritual en que los dioses los pueden ayudar.

Otra cosa importante es como se narra este libro. Montejo narra en la primera persona pero está escrito por Barnet. Entonces, está difícil de decir quien tiene más poder de voz y si es la historia real o si está cambiado por el autor.

3 comentarios en “Biografía de un cimarrón

  1. me parece interesante también sobre los juegos aunque no entiendo mucho. Los esclavos pueden encontrar alegría en el dolor o en una vida dura; lo que es muy inspirado, en mi opinión.
    Con respecto a la narración en la historia, creo que el «yo» es la voz de Montejo pero hay ediciones de Barnet. Como lo que narra Montejo es de su memoría, hay que tener algunas investigaciones, como las indicaciones en la parte inferior de la página, para verificar la verdad.

    Me gusta

  2. También me gustaron las secciones sobre los juegos y los dioses africanos. Para mi no solo tienen valor por sus contribución culturales al cuento sino por la afirmación de la barbaridad de la esclavitud y las vidas que arruinaba.

    Me gusta

  3. Una cosa que me pareció muy interesante fue que Montejo no sólo describe a los esclavos africanos, sino también a los que fueron sirvientes contratados de China, Filipinas y otros países. No hay tanto escrito sobre estas otras naciones representadas dentro del libro, y Montejo honra sus historias mencionándolas en su propia historia.

    Me gusta

Deja un comentario