Operación Masacre de Rodolfo Walsh es un libro sobre los masacres de unas personas durante el1956 revolución y rebelión en Argentina. Había 18 hombres que mataron por estar parte de esta rebelión. La violencia y matanza contra estos hombres era sin explicación y sin razones. No tenían bastante evidencia que eran culpables de los crímenes pero los mataron igual. Esta matanza muestra la cultura de violencia que existe y esta presente todavía en países latinoamericanos hoy. En México, Colombia, Venezuela, y otros países hay mucho peligro por los carteles de drogas y la violencia de las pandillas. Todo de esta violencia es para dinero y poder. Las personas de esta vida están dispuestos a matar por cosas tan vacíos. No piensan de los repercusiones de sus acciones. A veces en la vida, es fácil de distraerse con las cosas egoístas y olvidar las cosas que son importante en la vida. Me imagino que esta es lo que pasa con las personas de las pandillas o alomejor estas personas malas no tienen las mismas valores que el resto del mundo. A veces trato de ponerme en sus zapatos y pienso que quizás que crecieron en pobreza o tienen cosas psicológicas que no pueden distinguir lo malo de lo bueno. Pero nunca puedo entender completamente lo que están pensando.

También lo que me di cuenta es que Walsh es valiente por decir la verdad aunque podría ser peligroso. Wikipedia dice que “es la primera obra de no ficción periodística” y que ”el libro a menudo citado como iniciador de este género.” Ahora tenemos el freedom of the press pero no recordamos los pasos que ha pasado antes de llegar a este punto. Me imagino también que todavía hay peligro por las periodistas que escriben cosas hoy sobre las pandillas y líderes peligrosos. Ellos pueden ser víctimas de sus matanzas también si no están cuidadoso con lo que hacen. Recientemente, yo escuche de la historia de alguien que ayudo y tradujo para los americanos durante la guerra en Irak. Los guerreros mataron a su esposo y ahora ella quiere inmigrar con sus hijos a los Estados Unidos porque tiene miedo que le van a matar también. Hay mucho peligro en este mundo y muchas personas que eligen de hacer cosas malas con sus vidas. Pero también hay esas personas que tratan de ayudar y hablar la verdad aún en situaciones peligrosos y difíciles.

Anuncios

3 comentarios en “Operación Masacre

  1. Creo que a veces en Canadá olvidamos que la verdad puede llegar a un precio muy alto. En el mundo que vivimos ahora, es aún más importante poder decir la verdad, y tener la capacidad de distinguir entre la verdad y la “no-verdad”.

    Me gusta

  2. En Canadá tenemos suerte que podemos expresar nuestros opiniones sin miedo de persecución. Olvidamos que esto no es el caso en muchos partes del mundo. Estoy de acuerdo también que Walsh fue valiente por publicar su investigación durante la dictatoría.

    Me gusta

  3. Como han dicho los otros comentarios anteriores, estamos muy afortunados en poder vivir en un pais donde nuestras opiniones no son condenadas a la muerte. Esto es algo que gozamos aunque muchos en el mundo han sufrido un fin injusto por causa de esto, y esto refleja la determinacion de Welsh en su determinacion en contar su historia aunque lo puede poner en problemas. Es algo que nosotros no podemos imaginar, pero es la realidad de su mundo y nos deja entender la gravidad de la situacion.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s